Salamanca se ofrece a los emprendedores como polo “ideal” para invertir

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, inaugura el Congreso junto al alcalde Carlos García-Carbayo y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, entre otras autoridades y expertos FOTO: DAVID ARRANZ WWW.DAVIDARRANZ.COM

El Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge desde hoy y hasta mañana el X Congreso Internacional de Emprendimiento, en el que expertos internacionales, setenta inscritos de manera presencial y otros 1470 registrados que participan “online”, muchos de lelos de la América Hispana, reflexionan y analizan distintos proyectos sobre emprendimiento, innovación y desarrollo sostenible.

Un evento que se realiza sin interrupciones -ni siquiera la pandemia- desde el 2013 tanto en España como en Iberoamérica, y antes de llegar a Salamanca ha pasado por ciudades como Osomo (Chile), Montevideo, Panamá, Veracruz (México) y Córdoba (España).

El alcalde de Salamanca, Carlos García-Carbayo, ha dado el pistoletazo de salida a este evento al dar la bienvenida a los asistentes, en un discurso donde ha puesto encima de la mesa las bondades de la capital del Tormes como ciudad que apuesta por el talento y la investigación, en el que, por ello, abría la puerta a todos aquellos emprendedores que quieran poner en marcha un proyecto empresarial innovador.

El dirigente popular aseguraba también que el Ayuntamiento charro se dirige hacia un nuevo modelo productivo en la ciudad que apuesta por crear entre todas las instituciones un entramado de I+D+i para favorecer el tejido empresarial estable que enlaza talento, emprendimiento e innovación con el objetivo de generar riqueza y oportunidades de empleo. “Salamanca es hoy un polo ideal para invertir gracias a su desarrollo en logística e investigación”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.

El primer edil explicaba que el futuro de la ciudad pasa por su desarrollo tecnológico y, al respecto, recordaba diferentes iniciativas enfocadas a impulsar el intraemprendimiento, con el reto de promover el desarrollo de emprendedores y desarrolladores locales, combinado un modelo de asesoramiento básico con planes de negocios, búsqueda y solicitud de financiación en caso de ser necesario con metodologías modernas como es ‘lean startup’ dirigidas a minimizar el riesgo de la iniciativa empresarial. García-Carbayo ponía en valor que durante este año se han puesto en marcha programas municipales de formación y asesoramiento a emprendedores han llegado a 1.799 personas y facilitado la constitución de 333 empresas.

El alcalde destacaba la próxima construcción de una Incubadora de Empresas Biosanitarias, cuyas obras ya se han adjudicado, con una inversión total de 4,2 millones de euros para levantar un edificio moderno, accesible y energéticamente eficiente para diez proyectos emprendedores, laboratorio común, salas de reuniones y todos los avances tecnológicos al servicio de la innovación. Este centro se construirá junto a la nueva Facultad de Ciencias Agrarias, ya en obras, y la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), con licencia para su construcción, en dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento, cerca de centros de investigación punteros como el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) y el Centro de Investigación del Cáncer, entre otros.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento construye en la actualidad un Centro Tecnológico en el barrio de Puente Ladrillo y el próximo año se iniciará la construcción de un Espacio de Innovación Tecnológica junto al Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, en funcionamiento desde hace de un año en la Avenida de Lasalle, entre los barrios de Chamberí, Tejares y Los Alcaldes.

“Esta apuesta por el emprendimiento y la innovación refrenda a Salamanca como la Ciudad del Talento”, apuntaba Carbayo , para quien su Ayuntamiento es el “primero de España” con unas becas propias para la atracción, retención y fomento del talento, con ayudas a investigadores y recién licenciados, y con conocimientos para los jóvenes estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. Tras desarrollarse la primera convocatoria “con gran éxito”, próximamente se lanzará la segunda edición del programa.

La apuesta por el talento, el emprendimiento y la innovación se completa con el desarrollo empresarial y logístico vinculado a los sectores de suelo industrial y a la construcción de la Plataforma Intermodal del Puerto Seco.

Así, el alcalde recordaba las obras de urbanización del sector de Peña Alta, con una inversión superior a nueve millones de euros, están prácticamente terminadas, a falta del asfaltado y pequeños remates, con 133.000 metros cuadrados a disposición de las empresas que quieran instalarse en Salamanca.

La primera de ellas es Tebrio, que podrá comenzar sus obras a finales de este año, en una gran parcela de 90.000 metros cuadrados, que supondrá la creación de 200 empleos directos. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está en conversaciones con otras empresas interesadas, de manera que se ha avanzado en el proyecto de una nueva urbanización de suelo industrial de 244.000 metros cuadrados en esta misma zona.

Finalmente, avanzaba el primer edil que este interés empresarial se verá acrecentado por la construcción de la Plataforma Intermodal, con una inversión superior a 15 millones de euros, con financiación de la Junta de Castilla y León, en cuyas obras se han interesado seis empresas. “Este suelo industrial es un lugar apropiado para el establecimiento de empresas y emprendedores vinculados al talento que atesoran nuestras universidades y centros de investigación, que están ya volcadas en la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Vía: www.larazon.es