Inicia el pilotaje del Proyecto Europeo SILVER UP con SECOT Salamanca Seniors Españoles para la Cooperación Técnica

Este jueves 09 de junio la Cátedra de Emprendedores (CEUSAL) perteneciente al ecosistema emprendedor de la Universidad de Salamanca, desde el GIR-IDEM, ha iniciado el proceso de pilotaje del Proyecto Europeo SILVER UP que se viene desarrollando hace dos años. Proyecto que tiene en cuenta las necesidades y derechos de las personas mayores de 50 años para acceder al mundo laboral y conecta de forma innovadora: (1) el emprendimiento senior; (2) la innovación social; (3) la Silver Economy; (4) el Mentoring; y (5) las TIC. El proyecto SILVER UP es un proyecto financiado por la Comisión Europea, enmarcado en el programa Erasmus+ KA2 y presentado en la Agence Erasmus+ France (Education et Formation). Está formado por seis entidades expertas en educación de adultos y emprendimiento senior de Francia, España Turquía, Portugal e Irlanda, coordinado por Instituto para el Fomento del Desarrollo y la Formación INFODEF.

El objetivo del pilotaje es formar a cinco mentores de SECOT Salamanca y estos, a su vez, formarán a veinticinco personas mayores de 50 años, personas con espíritu o iniciativas emprendedoras a través de la educación de adultos. Para ello, validarán los tres productos resultados del proyecto: (R1) formarse en el marco de competencias de Mentoring para apoyar la innovación social de emprendedores seniors; (R2) hacer uso de la Plataforma abierta de aprendizaje online con herramientas de alta calidad para formar a los mentores senior en el marco de competencias; y (R3) ofrecer un marco metodológico para la implementación actividades de mentoring, validado para apoyar a otras personas mayores en situación de riesgo vulnerables.

Este proceso de validación se realiza con la alianza con SECOT Salamanca, Seniors Españoles para la Cooperación técnica. Es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, dedicada a la mentorización de juventud emprendedora. La presentación de este proyecto ha estado a cargo del Catedrático José Carlos Sánchez García director de la CEUSAL.

En este evento han participado cinco miembros de SECOT Salamanca, equipo del Grupo de Investigación GIR-IDEM de USAL y académicos colaboradores de la Universidad de Valladolid.

Los procesos de validación de los materiales del SILVER UP oscilan entre el 09 de junio al 08 de julio de 2022.

El consorcio comparte la visión conjunta del vertiginoso ritmo de envejecimiento de la población europea, pues el 20% tiene más de 65 años, y se prevé que en 2070 se incremente hasta el 30% (Eurostat, 2021). También se predice que la población de personas mayores de 80 años alcance un 13% en 2070, duplicándose con creces el porcentaje actual. Esta experiencia SILVER UP se presentará en una Mesa Redonda en el Congreso de Emprendimiento e innovación de la CEUSAL y la Red AFIDE, congresoafide.com