EMPRENDIMIENTO: UNA FUENTE INAGOTABLE DE ENERGÍA

 

EMPRENDIMIENTO: UNA FUENTE INAGOTABLE DE ENERGÍA

María Carolina Olarte Salamanca/ candidata a especialista en Desarrollo Emprendedor e Innovación. Universidad de Salamanca

 

 

Resumen

 

El Emprendedor como ser vivo dinámico, tiene una esencia. Lo caracterizan una serie de elementos innatos y otros aprendidos como los rasgos de personalidad, las habilidades, talentos, vocaciones y evidentemente, también la forma como se relaciona con el entorno y cómo influye en él. Como ya se ha mencionado anteriormente en otros documentos, si bien no existe en la actualidad un consenso sobre su definición, dado que como disciplina es un concepto joven aún, a través del presente artículo se plantearán algunas consideraciones sobre su forma de pensar, sentir y actuar frente a la atmósfera en la que se desenvuelve de manera cotidiana, basada principalmente en el documento “La Naturaleza del Emprendimiento”, del Sitio Web emprendices.co. De igual manera, se esbozará de manera muy somera la inquietud acerca del nivel en que nuestras sociedades están potenciando el espíritu emprendedor.

 

 

Ciertamente el Emprendedor se desarrolla en un universo dinámico, donde todos los seres vivos son fuente de energía y él no es la excepción. No sólo la genera, sino que la encauza, dinamizando procesos y situaciones en su entorno. De ninguna manera esto se limita al lugar de trabajo o a un negocio propio. El Emprendedor trasciende e influye en el terreno familiar, social, empresarial, comunitario, etc.

 

Es de resaltar su enorme capacidad creativa, imaginativa, lo que evidencia su excelente habilidad para observar todo lo que le rodea, generando constantemente ideas que le urge concretar, llevar a la realidad en el corto o mediano plazo, por supuesto después de las consideraciones necesarias. El Emprendedor goza de gran sensibilidad para interpretar muy las señales del Universo y tiene un manejo muy preciso de los tiempos y de las circunstancias que favorezcan la concreción de su idea.

 

Desde luego que no por ello se descarta el fracaso. De hecho, resulta fascinante su reacción a las situaciones difíciles. Son dos fuerzas muy poderosas las que sin duda lo hacen sobreponerse ante cualquier circunstancia: la Fe y la Imaginación que lo llevan respectivamente a Creer y Crear. A mi modo de ver, dos fuerzas “mentales”, que lo equilibran maravillosamente con la fuerza “emocional”: la Pasión. En nuestros días se habla mucho de ella, sobretodo en el ámbito que nos atañe. Pero, ¿Qué es la Pasión? ¿Cómo se despierta? ¿Cómo se alimenta? Lo cierto es que sale del corazón. Una vez el sueño está allí, se enciende y nace. Se debe alimentar este sueño, cultivarlo y contagiarlo a los demás. Esto sin lugar a dudas facilitará su conservación. Así como se riegan los jardines a diario para seguir deleitándose con los árboles, de las flores; para verlos crecer frondosos, saludables y bellos y sigan siendo fuente de inspiración. Y lo que sale del corazón, se da, se brinda. El Emprendedor piensa en los demás, los ayuda, les sirve. Esto le ayuda a alimentar su pasión, a trascender. Porque a donde quiera que vaya, influye positivamente. El Emprendedor es capaz de hacer florecer un terreno árido, una atmósfera hostil. Es un ser sociable, auténtico, espontáneo y sumamente generoso. El enfoque, la disciplina y el trabajo lo llevan directo a su objetivo.

 

¿Cuántas personas conocemos con estas características? ¿Las identificamos en nosotros mismos? Ciertamente los emprendedores no son pocos. Lo que sucede, en mi opinión, es que las sociedades actuales, conservadoras y por demás prudentes, teorizan mucho sobre conceptos como Emprendimiento, Innovación, Competitividad, pero difícilmente potencian este espíritu en los jóvenes. Por alguna razón se infunde miedo, hay una permanente exhortación a vivir en la denominada “zona de confort”. Cuando el Emprendimiento no es otra cosa que una actitud, así como lo menciona el Profesor José Carlos Sánchez en su presentación de la semana en curso.

 

El Emprendimiento es un “modus vivendi” que nos puede llevar por varios caminos. Sólo uno de ellos es crear negocio. Pero el abanico de posibilidades es inmenso. Hay tantas vertientes, como motivaciones e ideas por madurar y llevar a lo concreto.

 

Por fortuna, el Emprendimiento se abre camino a su paso y en países como España, en el área de la Ciencias Biotecnológicas, se están adelantando algunas iniciativas que promueven el emprendimiento, como el Programa “Atrévete a Emprender” y el “Foro del Emprendedor” que constituye un espacio invaluable para conectar emprendedores, inversores y empresas.

En el caso de Suramérica, ya se empiezan a vislumbrar algunos avances en la materia. “El reporte de 2014 del Global Entrepreneurship Monitor, resalta a Chile y a Colombia como países que están implementando iniciativas para fortalecer ecosistemas de emprendimiento en el mundo.” Concretamente en Colombia, el Plan de Desarrollo 2014 – 2018, contempla que para el 2025, el país sea uno de los tres líderes en Innovación en América Latina.

 

Así las cosas, a nivel global hay un panorama alentador. Se trata de continuar sembrando este espíritu maravilloso, que no es otra cosa que una fuente de energía invaluable para el mundo entero. Vivir con actitud emprendedora debe ser la constante en nuestra sociedad. No hay excusa, las herramientas y el sueño están en nuestro interior, ansiosos por aflorar y compartir con el entorno y la comunidad global

 

Etiquetas: emprendimiento fuente inagotable de energía, Emprendimiento energía inagotable, aprender sobre emprendimiento, conocimiento del emprendimiento

Imprimir

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com