¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS EMPRENDEDORES DESDE LA ESCUELA?



Autor: José Manuel Pérez Díaz

¿Por qué son tan necesarios los emprendedores, en los tiempos actuales? Lo primero que debemos decir es que los emprendedores fueron necesarios siempre. De hecho, cuando yo era niño, en una aldea de Asturias, oía decir: aquella persona, aquella familia es emprendedora. La necesidad viene de lejos ya que la sociedad no puede funcionar sin personas emprendedoras. Pero, ¿la sociedad necesita solamente emprendedores que monte empresas? No, la sociedad necesitó y necesita, CIUDADANOS EMPRENDEDORES. Ciudadanos que asuman sus responsabilidades y hagan posible que la sociedad innove y mejore de una forma continuada y equilibrada. Y, ¿cuál es la definición de un emprendedor? El emprendedor es alguien que tiene muchas ideas, como todo el mundo, pero escoge una y se empeña en convertirla en realidad. Y, para lograrlo, lucha, innova, se arriesga, trabaja sin descanso… No hay otro secreto: trabajo, trabajo y trabajo. Otra definición, ésta mía: el emprendedor es aquella apersona que no encuentra nunca en el Boletín Oficial lo que necesita y que se empeña en cambiarlo y lo consigue.

La sociedad necesita emprendedores, pero, ¿solamente emprendedores que pongan en marcha empresas? Necesitamos, al menos, tres tipos básicos de emprendedores:

Emprendedor Económico.- El Emprendedor Económico es el que conocemos generalmente como Empresario. En España, y en otros muchos países, se utiliza el término emprendedor para referirse, únicamente, al Empresario: a la persona que pone en marcha una empresa y la gestiona, arriesgando su propio dinero. Pero es necesario reconocer que no siempre el Empresario es una persona emprendedora. Para eso debe saber crear un equipo que complemente tanto sus habilidades personales como las que tengan que ver con gestión.

Intraemprendedor.- Recibe este nombre toda aquella persona emprendedora que desarrolla su actividad en una empresa, o en una entidad en general, que no es suya. El Intraemprendedor es lo que podríamos llamar, “emprendedor a sueldo” Es, quizás, el tipo de emprendedor más anónimo. Pero en él se basa el éxito de la inmensa mayoría de las empresas, las instituciones, la administración… Su única diferencia con el Empresario es que, generalmente, no es dueño de la empresa o la entidad en la que trabaja. Pero, casi siempre, desde un puesto directivo, asume los mismos riesgos que el empresario, excepto el de quedarse sin el patrimonio invertido en la propia empresa. Pero debemos reconocer que, en muchos casos, y si las cosas van mal, el Intraemprendedor pierde el tesoro más importante que puede tener un directivo: su prestigio profesional, que es de lo que vive y de lo que vivirá en el futuro.

Emprendedor Social.- El Emprendedor Social es una persona que conoce a fondo un determinado problema de la sociedad, le encuentra solución y se dedica a trabajar con intensidad para lograr su objetivo que es resolverlo. En suma es un emprendedor cuyo fin último consiste en lograr una mejora social en su entorno.


A menudo surge la pregunta de en qué se diferencian estos tres tipos de emprendedores. Yo creo que no se diferencian en nada, en lo referente a su perfil personal (habilidades, actitudes, aptitudes…) Cada uno podría desarrollar, con el mismo grado de eficacia, su labor en cualquiera de los tres campos. De hecho hay emprendedores que, en distintos momentos de su vida, y algunas veces coincidiendo en el tiempo, ejercen su actividad en dos o tres campos del emprendimiento a la vez. Lo único que diferencia a los tres tipos de emprendedores es el objetivo final. Imaginemos que el “deporte” de emprender fuera el ciclismo: la especialidad de fondo en carretera sería, por ejemplo, el Emprendimiento Económico; el ciclismo en pista, sería el Intraemprendimiento y el Mountain Bike correspondería al Emprendimientos Social.

LOS SEIS PILARES DEL EMPRENDIMIENTO

A la hora de concebir el emprendimiento y la Educación Emprendedora, es necesario considerar los SEIS pilares siguientes:
  • Los emprendedores son PERSONAS
  • Las personas emprendedoras deben APRENDER HACIENDO y ACTURAR POR SÍ MISMOS
  • Las personas emprendedoras deben saber TRABAJAR EN EQUIPO
  • Las personas emprendedoras deben tener una FIBRA ÉTICA INCUESTIONABLE
  • Las personas emprendedoras deben ser INNOVADORAS
  • Las personas emprendedoras deben ser SOCIAL Y MEDIOMBIENTALMENTE RESPONSABLES
Y, además, la Sociedad del Conocimiento necesita que todos los ciudadanos, ocupemos el puesto que ocupemos, seamos emprendedores. Por eso es absolutamente necesario llevar la Educación Emprendedora a todos los niveles del Sistema Educativo. Dado que el emprendedor nace, pero también se hace, debería establecerse Educación Emprendedora dos horas por semana, a partir de los 5 años, mediante asignaturas de tipo obligatorio, a todos los alumnos, incluyendo los universitarios. Algo así como se hace con la Educación Física, que se desarrolla a lo largo de toda la vida escolar de los alumnos.

¿CÓMO SE HACE?

Hasta aquí, todo muy fácil. Pero, ¿cómo se hace? ¿Cómo se implantan programas de Educación Emprendedora?

Antes de nada, algunas premisas que nos permitan definir el qué, antes de pasar al cómo.

La decisión de implantar la Educación Emprendedora, debe ir precedida de un profundo análisis de los programas que están funcionando en el mundo. Y, una vez hecho esto, se debería tomar la decisión de poner en marcha el proceso, aprovechando programas que ya existan y creando algunos nuevos. Es necesario reseñar que, el Ministerio de Educación español he implantado el programa Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) en Formación Profesional, como la primera Asignatura Obligatoria de Emprendedores que se establece en España. Y, hoy, las 17 autonomías tienen alguna Asignatura Optativa.

MULTICADENA DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

La Multicadena de Formación de Emprendedores, diseñada por mí, al principio de los años 90, consiste en una serie de Programas Educativos debidamente estructurados, que permiten que el alumnado inicie su Educación Emprendedora en el nivel Infantil y continúe en Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad… Pero teniendo en cuenta que el trabajo debe hacerse curso a curso, en todos los cursos, como la Educación Física. Y, deberá haber un Programa adaptado a cada nivel y a cada edad. La Malla incluye, también, la Formación Ocupacional, Escuelas Taller…y el momento en que los emprendedores adultos necesitan apoyo tanto para analizar a fondo su idea empresarial, como, si el proyecto resultara rentable, poner en marcha su empresa, desde el propio Centro Educativo. (Incubadoras de Empresas en Formación Profesional)

ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

Es muy importante el enfoque que se dé a la Educación Emprendedora. Fundamentalmente hay dos enfoques: El enfoque reducido, que consiste en trabajar la Educación Empresarial, enfocada a la creación de empresas, únicamente.

El enfoque amplio, pretende dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para plantearse el emprendimiento en general, no solo a la creación de empresas. Es decir, una Educación Emprendedora en toda su amplitud.

METODOLOGÍA

La metodología, en palabras de enseñante, pasa por desarrollar:
  • Un aprendizaje significativo
  • Un aprendizaje cooperativo
  • Un trabajo en proyectos
En palabras de entrenador, que es lo mío:
  • Entrenar, entrenar y entrenar
  • El profesor pasa a ser facilitador, tutor, entrenador, guía… pero poco...
  • Se baja de la tarima.
  • Se queda en la banda. No juega. Cede el poder y la responsabilidad a los alumnos. Ellos aprenden. Ellos gobiernan.

PAPEL DEL PROFESORADO

Como se ha podido ver, el papel del profesorado cambia considerablemente, con respecto al que se podría considerar “normal”. Tiene que transmitir los conocimientos justos (llenar botellas), bajarse de la tarima, situarse en “la banda” y desarrollar tareas de asesor, entrenador, guía, orientador…Y, sobre todo, de motivador y “encendedor de fuegos”

Para cerrar el capítulo de Educación Emprendedora, quiero añadir datos de dónde buscar información sobre programas.

En enero de 2012, se celebraron unas Jornadas de Trabajo sobre Educación Emprendedora, patrocinadas por la Fundación Príncipe de Girona (ver información en www.fpdgi.es)

En 2013, se presentó el Estudio Educar para Emprender,. El estado de la Educación Emprendedora en España: www.educarparaemprender.es Y en 2016 estamos trabajando con la Catedra de la Universidad de Salamanca este proyecto actualizado.

Ente Responsable: Cátedra de Emprendedores USAL


Imprimir

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com