Una plataforma tecnológica ayuda a vencer el miedo a conducir

Un proyecto de la Universidad de Salamanca enseña técnicas psicológicas ‘online’ para mejorar la seguridad vial

FGUSAL/DICYT Muchas personas que sufren amaxofobia o miedo a conducir un vehículo, que además de ser un problema para la vida diaria, puede poner en riesgo la seguridad vial. Frente a esta situación, investigadores, psicólogos y expertos de la Universidad de Salamanca han trabajado en el proyecto‘Desarrollo de una Aplicación Informática para la Conducta de Riesgo y Amaxofóbica en la Conducción’ (DAICRAC), que pretende aportar una solución efectiva.


“Es una plataforma informática cuyo objetivo principal es mejorar la conducción de aquellas personas que presentan conductas amaxofóbicas, pero también va dirigido a quienes tienen interés en ponerse al volante de manera más eficiente y relajada”, explica José Carlos Sánchez, investigador del Departamento de Psicología Social y Antropología y responsable de la Cátedra Emprendedores de la Universidad de Salamanca.


La inseguridad de los conductores puede derivar de factores emocionales, psicológicos y sociales y, frente a ellos, esta intervención consiste en desarrollar una estrategia preventiva para contribuir a una movilidad más segura y eficiente.


En concreto, DAICRAC es la combinación de tres técnicas psicológicas que están teniendo un gran éxito en diversos ámbitos. Por un lado, el coaching, un método de entrenamiento para cumplir objetivos personales y desarrollar habilidades. Por otro, la consciencia plena o mindfulness que permite centrarse en el momento presente. Y finalmente, la programación neurolingüística, estrategia que pretende lograr cambios para conseguir determinados logros.


“El cerebro ejecuta las técnicas que trabajamos y genera nuevos aprendizajes en muy poco tiempo, con lo cual conseguimos conducir de forma tranquila, eficiente y segura”, comenta el coach Cándido Pascual Maté, experto en desarrollo personal que colabora en el proyecto.


Contenidos en internet


Los ejercicios que tiene que realizar cada persona para lograr estos resultados se encuentran en internet, divididos en seis módulos. “El acceso a la formación del contenido de esta aplicación se realiza a través de dos niveles: una plataforma de formación online que contiene los vídeos de formación, los ejercicios y los test de evaluación; y una app que puede consultarse o seguirse a través del teléfono móvil para mayor facilidad del usuario”, explica Herminio Martín Romero, especialista en tecnología educativa.


El proyecto se ha desarrollado gracias a la convocatoria Prueba de Concepto de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el programa TCUE de la Junta de Castilla y León, cofinanciado con fondos FEDER. Ahora puede ser del interés de toda la sociedad, especialmente, de los responsables de tráfico y de colectivos como los conductores profesionales.


Relacionado con la mayoría de los siniestros


“Con esta aplicación informática, como investigadores, lo que pretendemos es reducir la tasa de siniestralidad, dado que el 90% de los siniestros están relacionados con la implicación del conductor. Por eso, apostamos por medidas de cambio en el conductor en su integridad, tanto en lo personal como en sus conocimientos, sus habilidades y sus destrezas”, comenta Brizeida Hernández Sánchez, investigadora de la Cátedra Emprendedores que también participa en este proyecto. “Eso es lo más importante”, añade, “si conseguimos la mejora en la excelencia del conductor, se podrá garantizar la mejora de la movilidad segura, sostenible y eficiente”.

Imprimir

Máster en Consultoría 
& Coaching Ejecutivo




Un programa internacional único en su tipo, avalado por la Comunidad Europea (otorga 60 créditos ECTS), y dirigido especialmente a profesionales interesados en incorporar conocimientos, capacidades y herramientas para brindar servicios de Consultoría & Coaching Ejecutivo, desde una perspectiva global.


 Programa clave para conocer:



Tendencias en el Mercado de la Consultoría en distintos países; cambios y cultura de la empresa; nuevos modelos de consultoría e intervención; innovación en la consultoría; relación entre consultoría y coaching ejecutivo.



Estrategia de la Empresa Consultora; la Consultoría como Negocio; Estrategias y Modelos; Dirección y Organización de una Consultora; Naturaleza, Objeto, Características y Límites de la Consultoría de Empresas; Estructura Organizacional: Procesos, Funciones, Tareas y Personal.

El Servicio de Consultoría; Diseño de Productos y Servicios de Consultoría innovadores; Análisis y Definición de Mercado Objetivo; Marketing y Comercialización de Servicios y Productos de Consultoría; Comunicación y Publicidad de la Consultora; Marca e Imagen Corporativa; Relaciones entre Consultores y Clientes.

Con una duración de un (1) año de cursado 100% Online, este programa presenta una propuesta académica de nivel internacional. 

Accediendo a las clases con la metodología LiveLearning (clases en vivo), que permite interactuar con profesores y alumnos de diferentes países en tiempo real a través de un dispositivo móvil, laptop o computador de escritorio. 

Un proceso de aprendizaje novedoso e innovador, enriquecido con Conferencias en Vivo, Casos Prácticos, Foros de Análisis y un Canal de Chat directo con los profesores especialistas.
 
 Programa de formación en alianza con la empresa 
doinGlobal


CIERRE DE INSCRIPCIÓN 23 AGOSTO 2018
 
Inicio: OCTUBRE 2018
Idioma: Español
Modalidad: 100% Online
Duración: 1 año

Imprimir

8ª Conferencia Iberoamericana de Emprendimiento




Llamada de artículos

Serán distribuidos premios a los autores de los tres mejores artículos científicos

 

Después del éxito de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª Conferencias Ibéricas de Empreendedorismo, es un gran placer invitar a toda la comunidad académica y empresarial a presentar artículos a la Ciem2018 - 8ª Conferencia Ibérica de Emprendimiento, que tendrá lugar los días 15 y 16 de Noviembre de 2018, en Salamanca, en Colegio Fonseca, España.

Los autores podrán presentar artículos científicos originales abordando los siguientes tópicos:

1.       Emprendimiento Corporativo 

2.       Emprendimiento creativo y empresas artesanales

3.      Emprendimiento cultural (Cultura y comunidad)

4.      Emprendimiento e Dirección Estratégica

5.      Emprendimiento y ecoturismo

6.       Emprendimiento y educación (Docencia: metodología y experiencias docentes)

7.       Emprendimiento y Finanzas.

8.      Emprendimiento empresarial

9.       Emprendimiento familiar, sucesión y transferencia de empresas

10.    Emprendimiento minoritario

11.    Emprendimiento rural, desarrollo regional y turismo

12.    Emprendimiento social

13.  Emprendimiento urbano

14.  Emprendimiento y innovación

15.  Emprendimiento y globalización

16.    Emprendimiento verde y sostenible

17.  Emprendimiento y políticas públicas

18.  Emprendimiento y empresas incubadoras 

19.    Emprendimiento de base tecnológica

20.  Intra-emprendimiento

21.    Desafíos metodológicos y métodos de investigación

22.    Financiación empresarial (empresas nuevas y en crecimiento)

23.    Ética y Responsabilidad Social

24.    Transferencia de tecnología y conocimientos

25.  Pertinencia en la investigación sobre el espíritu empresarial 

26.  Estudios de caso

 

 

Podrán ser enviados tres tipos de artículos:

Artículo: Trabajos concluidos o consolidados sobre uno de los tópicos de la conferencia. Estos artículos tendrán un límite máximo de 6 páginas.

Artículo Corto: Trabajos en curso, pero con resultados preliminares relevantes para ser discutidos. Estos artículos tendrán un límite máximo de 4 páginas.

Artículo Póster: Trabajos iniciados pero con ideas relevantes para ser discutidas. Estos trabajos tendrán un límite máximo de 2 páginas.

En el texto del artículo para evaluación por la Comisión Científica no deberán ser incluidas informaciones que posibiliten la identificación de los autores. Así, nombres, afiliaciones y referencias bibliográficas de los autores no deberán aparecer en la versión inicial. Esas informaciones deberán ser incluidas solamente en la versión final del artículo.

Los artículos presentados deben ser inéditos y originales, y no deben estar publicados ni estar sometidos a revisión en ninguna otra conferencia o publicación científica nacional o internacional.

Todos los artículos deben seguir las normas de formato y estar escritos en tanto en portugués, español o inglés y los resuméns también debén ser presentados en inglés.

Todos los artículos serán objeto de revisión ciega por lo menos por dos miembros de la Comisión Científica.

Los autores de artículos aceptados dispondrán, en sesión de trabajo de la conferencia, de 12 minutos para su presentación, más 4 minutos para su discusión.

Los autores de artículos cortos aceptados dispondrán de 10 minutos para su presentación, más 4 minutos para la discusión.

Los autores de trabajos aceptados como artículo póster también deben preparar y imprimir un póster para su exhibición en la conferencia. El póster debe tener una orientación vertical y tamaño A1 o A2. La conferencia ofrece sesiones de trabajo para la presentación y discusión oral de pósters, con 5 minutos por póster.

Fechas importantes:

Fecha límite para presentación de trabajos: 15 de septiembre de 2018

Notificación de aceptación: 30 de septiembre de 2018

Presentación de la versión final de los trabajos aceptados: 15 de octubre de 2018

El pago de la inscripción, para garantizar la inclusión del artículo aceptado en los sitios web de la conferencia: 20 de octubre de 2018.

Un saludo 

Coordinación de Ciem2018 

Imprimir

DIACRAC: Una plataforma tecnológica ayuda a vencer el miedo a conducir

Un proyecto de la Universidad de Salamanca enseña técnicas psicológicas ‘online’ para mejorar la seguridad vial.


DAICRAC es una estrategia preventiva cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la Movilidad Segura, eficiente y saludable, desde el diseño, implementación y evaluación de un Proyecto de Intervención, que tiene como destinatarios directos a todos los conductores en general y a colectivos específicos de conductores en particular, afectados mayormente por la relación entre su profesión y la conducción.

Una de las características esenciales de esta estrategia preventiva es que pretende disminuir la tasa de siniestralidad desde la consideración de que la implicación de los conductores está por encima del 90% de los siniestros, referente que nos permite apostar por medidas preventivas de actuación que tiene como centro de interés y cambio al conductor en su integridad, tanto como persona (actitudes, valores y comportamientos viales), como en sus conocimientos, habilidades y destrezas. Desde esta perspectiva, es fácil deducir que si se consigue mejorar la excelencia de los conductores, se podrá garantizar la mejora de la Movilidad Segura, sostenible y eficiente, contribuyendo, de este modo, a reducir los niveles de siniestralidad, mejora la convivencia entre usuarios y potenciar el cuidado y respeto del medio ambiente.

El proyecto se ha desarrollado gracias a la convocatoria Prueba de Concepto de la Fundación General de la Universidad de Salamanca   y el programa TCUE de la Junta de Castilla y León. Ahora puede ser del interés de toda la sociedad, especialmente, de los responsables de tráfico y de colectivos como los conductores profesionales.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web:  http://catedraemprendedores.org/portal/index.php/investigacion/daicrac-app

Imprimir

MASTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN 2018





La nueva convocatoria para participar del Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación en formato online, propone  un  plan de  estudio con  60 créditos ECTS - European Credit Transfer System), dirigido a todos los expertos que trabajen en  ecosistemas de  emprendimiento e Innovación.
 
Los mercados laborales exigen nuevas competencias, nuevas formas de emprender, este programa académico hace énfasis en: Oportunidades para levantar propuestas nacionales, locales o regionales que resuelvan e impacten directamente en tu ecosistema.  La experiencia de doce ediciones anteriores, diez años en sistema educativo superior, nos permiten ofrecen algunas herramientas prácticas  para el impulso el desarrollo emprendedor y favorecer la innovación.

La formación en emprendimiento da sostenibilidad y solidez a  todas las iniciativas del emprendedoras, potencia su éxito, ofrece competencias en desarrollo del emprendimiento y favorece la innovación con el uso de metodologías de cooperación y colaboración.

Esta décima segunda edición tiene un impacto  directo en los 35 países de América Latina, España y Europa. La Cátedra de Emprendedores  es parte del ecosistema USAL EMPRENDE, espacio de marcada trayectoria, bajo el sello Internacional de la Universidad de Salamanca. Fundada en 1218, con  800 años, siendo la más antigua de España y del mundo hispánico, y la tercera más antigua de Europa, junto con las de Bolonia, Oxford y París (hoy La Sorbona).  Con una solido  reconocimiento internacional,  como lo sustentan sus participantes,  MADEIN USAL es una experiencia formativa que impacta en la vida de sus estudiantes.



Inicio: JUNIO 2018
Modalidad: 100% Online
Duración: 1 año
 

INFORMACIÓN Y MATRICULA EN:

SECRETARÍA DEL MÁSTER

Avda. de la Merced, 109 - 1 31 - 37005 SALAMANCA

Tel: 923 29 46 10 Ext.: 3264 

Whatsapp: +34 639 232 575

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://catedraemprendedores.org

@catedraemprende 

O E N:

NEGOCIADO DE T ÍTULOS PROPIOS

Hospedería Fonseca. C/ Fonseca, 2,1º

37002 SAL- AMANCA

Tel: 923 29 45 00 Extensiones: 1173, 1176, 1083

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 http://www.usal.es/titulos-propios



Imprimir

Premios CEUSAL - USAL Emprende 2018




La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL), patrocinada por el Banco Santander, convoca estos premios con el fin de reconocer la iniciativa empresarial, capacidad innovadora y talento de aquellos emprendedores que han surgido en el entorno de la Universidad de Salamanca, así como su esfuerzo por desarrollar y crear proyectos empresariales y contribuir a la consolidación/expansión del Parque Científico de la USAL como Ecosistema de Innovación Abierto.

CEUSAL y USAL Emprende organizan la presente convocatoria.

Los premios contemplan las siguientes modalidades de participación:

  • Premio "CEUSAL a la Mejor Tesis Doctoral (TD) sobre emprendimiento" (CEUSAL-TD).
  • Premio "CEUSAL al Mejor Trabajo Fin de Master (TFM) sobre emprendimiento" (CEUSAL-TFM).
  • Premio "CEUSAL al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) sobre emprendimiento" (CEUSAL-TFG).
  • Premios "Usal Emprende":
    • Opción 1: participantes en los programas de emprendimiento USAL Emprende de los últimos dos cursos (miembros de la Comunidad Universitaria USAL o titulados en la USAL)
    • Opción 2: participantes cuyo proyecto sea de tipo social, cultural o de innovación educativa.

Los plazos de presentación de candidaturas oscilan, según la modalidad, entre junio, julio y septiembre de 2018.

Consulta los requisitos, documentación requerida, criterios y dotación en las Bases.


Imprimir

Startup Olé en la Universidad de Salamanca

Este miércoles dio inicio en la Universidad de Salamanca la tercera edición del StartUp Olé 2018. 500 Start apps, 350 Spykers  convirtiendo a la USAL en el sede de la  tecnología y la innovación.

Evento que recibió la visita el Rey Felipe VI  y al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quienes participaron de un recorrido por el  encuentro tecnológico realizado en la Universidad de Salamanca. Además de  una sesión informativa, así como en un acto académico con motivo del VIII Centenario. También los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal o el presidente de la Junta de Castilla y León, entre otros. 

En el marco de la agenda académica http://startupole.eu/2018/ ofrece un nutrido programa entre ellos: conectando ecosistemas, Emprendimiento joven: formando a las nuevas generaciones, ¿Por qué emprender en Salamanca? Ventajas de una ciudad pequeña? Ver el programa completo aquí: http://startupole.eu/2018/agenda/#1523118272747-04ab7b2e-e718.

USAL es una Universidad Emprendedora que impulsa la innovación desde un ecosistema emprendedor consolidado:  ver https://emprende.usal.es/ En este evento se realizó la mesa redonda sobre Formación en jóvenes competencias para emprender desde  la Universidad.










Más información en:

Salamanca 24 horas.

https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1056502/rey-regresa-salamanca-tercera-vez-curso-visitar-startup-ole-participar-acto-paraninfo

La Gaceta: http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2018/04/18/espectacular-arranque-startup-ole/235294.html

Imprimir

Pedagogias del emprendimiento

Justificación
El alumnado requiere habilidades múltiples para afrontar cambios, retos y desafíos de la realidad cotidiana y de los nuevos mercados laborales. La competencia emprendedora se introduce en el aula mediante estrategias de carácter práctico y de metodologías basadas en proyectos que pueden implementarse desde la mayoría de las materias y asignaturas del currículo obligatorio de nuestro Sistema Educativo.
Objetivos
1.- Ofrecer al profesorado didácticas y estrategias metodológicas que fomenten el sentido de la iniciativa personal y el emprendimiento del alumnado.
2.- Conocer y contextualizar la variedad de recursos didácticos culturales seleccionados.
3.- Proporcionar y proponer la utilización de dichos recursos en el aula de forma integradora y transversal.
4.- Aplicar experiencias de aprendizaje en el aula con los recursos proporcionados.
5.- Contribuir a formar una comunidad de intercambio de recursos didácticos.
Contenidos
1.- Presentación de recursos didácticos y realización práctica de actividades.
2.- Intercambio de experiencias de aprendizaje en el aula y en nuestro entorno cultural.
Competencias
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Competencia social-relacional
Destinatarios
Profesorado - Cualquier nivel
Metodología y evaluación
La metodología será práctica. A partir de materiales aportados por los ponentes y las actividades propuestas para Primaria y Secundaria se trata de fomentar y cultivar el talento emprendedor del profesorado para una escuela emprendedora. La actividad será evaluada en la página web del CFIE de Salamanca.
Temporalización y horario
La actividad se desarrollará entre el 2 de mayo de 2018 y el 10 de mayo de 2018.
El curso se realizará entre los días 2, 7, 8 y 10 de mayo, entre las 17:30 y las 20:30 horas.
Ponentes
JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ GARCÍA.
BRIZEIDA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ.
M. CARMEN LOPEZ GONZALEZ.
Inscripción
El plazo de inscripción está abierto.
La inscripción comenzó el 18 de abril de 2018 y finaliza el 27 de abril de 2018
Certificación
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para la certificación será imprescindible el desarrollo de todos los módulos propuestos y asistir al 85% de las sesiones presenciales de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014 de 4 de diciembre (BOCYL 16 de diciembre de 2014). Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través de la cuenta de correo "educa.jcyl.es". Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones.
Nº de plazas
20
Lugar de realización
CFIE SALAMANCA
Asesor responsable de la actividad
Manuel Jesús Criado García

Imprimir

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com